Nuevos magistrados del Tribunal Superior de Cuentas toman posesion de sus cargos

0
521
Ricardo Rodríguez, Juan Pineda Varela y Roy Pineda Castro, quienes fueron electos en la sesión del pasado 8 de noviembre.

TEGUCIGALPA,HONDURAS. El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, ante la presencia del secretario de la junta directiva de la Cámara Legislativa, Mario Pérez, juramentó este martes a los nuevos magistrados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), para el período 2018-2023.

Los nuevos magistrados juramentados son: Ricardo Rodríguez, Juan Pineda Varela y Roy Pineda Castro, quienes fueron electos en la sesión del pasado 8 de noviembre, tomarán posesión de sus cargos mañana miércoles 7 de diciembre en las instalaciones del TSC.

Ellos sustituyen a Daysi Oseguera de Anchecta, Miguel Ángel Mejía y Jorge Bográn Rivera quienes han vacado en sus cargos de acuerdo a la Constitución y la Ley Orgánica del TSC.

La elección de los nuevos magistrados del TSC, se realizó mediante un proceso inédito realizado por una comisión especial multipartidaria presidida por el diputado Mario Alonso Pérez e integrada por parlamentarios de todas las bancadas.

“Hemos cumplido con nuestro deber constitucional de juramentar a los honorables ciudadanos que de mañana en adelante serán los magistrados del Tribunal Superior de Cuentas, aprovechamos la oportunidad para felicitarles a ellos, a sus apreciables familias y reiterarles la confianza y las enormes esperanzas que este poder del Estado y el país tienen depositadas en ustedes, qué Dios les bendiga”, expresó Oliva luego de juramentar a los tres nuevos altos funcionarios.

Después de recibir 102 autopropuestas por parte de profesionales de distintas áreas, los miembros de la comisión multipartidaria realizaron un minucioso estudio de las hojas de vida y el desempeño profesional de los candidatos.

Fue así como en la primera fase se escogió a 15 finalistas quienes se sometieron a un proceso que contuvo la aplicación de pruebas de confianza que incluye los exámenes toxicológicos y del polígrafo.

Luego los 15 candidatos se sometieron a audiencias públicas ante la comisión especial multipartidaria con la veeduría y el respaldo de organizaciones como el Colegio de Abogados de Honduras (CAH).

La escogencia que hizo el pleno del Congreso Nacional, en debate igualmente público, evidencia el consenso mayoritario que exige la ley y que sólo se puede alcanzar con la participación de varios partidos políticos, considerando la formación, experiencia e idoneidad de los candidatos; reiteramos que se hizo una escogencia en base a méritos profesionales, académicos y personales.

Lo llevado a cabo en el proceso de elección fue claramente participativo, un proceso transparente desarrollando conforme a la Constitución y sus leyes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here