La tusa del maizal a embellecer los hogares hondurenos

0
869
Los adornos son hechos básicamente con tusa, cáñamo y mielina de colores los que después de un rato lucen coloridos y listos para ser utilizados como decoración de sala o de mesa.

TOMY MORALES/

TEGUCIGALPA,HONDURAS.

Estas mujeres del municipio de Nueva Celilac, departamento de Santa Barbará tienen en la tusa la materia prima para elaboran adornos que les permite generar ingr3esos para la manuntención de su familia.

Los adornos son hechos básicamente con tusa, cáñamo y mielina de colores los que después de un rato lucen coloridos y listos para ser utilizados como decoración de sala o de mesa.

En la zona existen varios grupos de mujeres organizadas que se han visto en la necesidad de agruparse para poder fabricar los adornos y venderlos, desafortunadamente los precios son bajos para el trabajo que cuesta la elaboración.

María Vicenta Hernández dijo que con este trabajo cubren las necesidades de la casa, la educación de sus hijos. Su grupo tiene más de cuatro años de estar funcionando.

Según Hernández dos organizaciones les ayudaron a formar su asociación, casi todas las participantes son jefas de hogar, quienes tienen que ver la manera de sacar adelante a sus retoños.

Por su parte, María Luz del valle expreso que son un grupo de diez mujeres y se identifican con el nombre de ¨Los Ángeles¨, desde hace años están fabricando artesanías, una señora ecuatoriana llego a enseñarles.

Últimamente existe una gran competencia en la elaboración de artesanías de tusa, porque muchas mujeres del lugar se están dedicando a este negocio, hay temporadas que no son buenas y otras no.

¨A la artesanía ya no le tenemos mucha fe porque ya casi no da, incluso nos quieren pagar el trabajo como antes, los materiales suben de precio, pero la gente no quieren pagar más¨ alego Valle.

Alega que el material se saca de lo que cultivan los esposos de las que están acompañadas y esto se vuelve cada vez más difícil, como ya no se vende no hay ingresos; necesitan que les ayuden a vender el producto en otros países si fuera posible.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here