La canela evita que se acumule la proteína tau, causante del Alzheimer

0
645
Aporta diferentes beneficios para nuestra salud e incluso, puede ayudar en cierto tipo de enfermedades.

Su nombre científico es Cinnamomum verum ó Cinnamomum zeylanicum, proveniente del sur de la India y de Sri Lanka, existen dos tipos en el mundo: cinnamomum verum o zeylanicum (Ceilán) y la cinnamomum cassia (Cassia). Intentamos descubvrir para ustedes las características de cada tipo:

Ceilán: se extrae de la corteza interna del árbol de la canela de Sri Lanka y de algunas zonas del sur de India. Posee un color marrón claro, es de apariencia delgada y blanda y su aroma es delicado, con una textura y sabor suave. Todo ello, junto con sus propiedades beneficiosas, la han convertido en un producto muy elegido en la cocina y para la salud.

Cassia: procede del sur de China, por lo que se conoce como canela china. Destaca por su color marrón oscuro, pero también por tener una textura más dura y gruesa que la anterior. Es hueca por dentro y desprende un fuerte aroma con un sabor un poco picante. Se considera una especie menos recomendada

La canela está constituida por una toxina, la cumarina, un compuesto vegetal natural que puede ser dañino en grandes dosis. La Cassia contiene un uno por ciento y la Ceilán solo tiene un 0,004 por ciento.

Propiedades y beneficios
Antonio Gómez Castro, dietista y nutricionista del Colegio Oficial de Dietistas y Nutricionistas de la Comunidad Valenciana (CODiNuCoVa), España, destaca entre sus usos y beneficios más populares su función como estimulante del apetito, actúa además contra la aerofagia y favorece la digestión. Además de ser antiséptico, trabaja contra las infecciones y funciona como mucolítico.

Según la Agencia Europea del Medicamento (EMA) está aprobado el uso tradicional de la corteza y el aceite esencial para el tratamiento de trastornos digestivos, como espasmos gastrointestinales, distensión abdominal y flatulencias. Así como en casos de padecer pesadez, ardor, dolor de estómago y náuseas.

Contraindicaciones
Debido a su contenido en la toxina cumarina, pueden existir riesgos en el consumo y uso de la canela, algunos de los efectos secundarios pueden ser:

Fallos renales.
Enfermedades en el hígado.
Daño pulmonar.
Aumentar el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer.

“Se dice que la dosis diaria de cumarina que el ser humano puede tolerar ronda los 0,5 mg por kilogramo de peso corporal”, por lo que una o dos cucharadas diarias de la canela cassia es lo recomendado.

Su uso solo está contraindicado en casos de hipersensibilidad al aceite esencial, tampoco es aconsejable su uso en niños de menos de dos años y en personas que tomen tratamientos con anticoagulantes orales, ya que pueden aumentar su efecto.

Tomado de noticias24

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here