Honduras ofrece la seguridad y garantías de éxito a los inversionistas mexicanos

0
657
Los inversionistas, aglutinados en el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) Capítulo Occidente, llegaron a la expectativa de las oportunidades de negocio que ofrece Honduras, país en el que se

Honduras tiene el potencial económico y ha creado las oportunidades para que los inversionistas mexicanos y particularmente del Estado de Jalisco hagan negocios con seguridad y garantía de éxito.

Así lo dejaron establecido, en un panel ante más de 100 empresarios, los secretarios Ebal Díaz, y Arnaldo Castillo, y el empresario y representante del sector privado ante el programa Honduras 2020, Jesús Canahuati, durante la visita que hizo el miércoles a Guadalajara el presidente Juan Orlando Hernández.

Los inversionistas, aglutinados en el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) Capítulo Occidente, llegaron a la expectativa de las oportunidades de negocio que ofrece Honduras, país en el que se puede invertir, comprar o financiar.

El presidente del Comce Capítulo Occidente, Miguel Angel Landeros, agradeció la visita del mandatario hondureño, porque, a pesar de que el Tratado de Libre Comercio con México data de hace muchos años, es el presidente Hernández quien ha venido a abrir los ojos para ver que en Honduras hay muchas oportunidades de inversión desaprovechadas.

Destacó que esta es la tercera vez en un año que el presidente Hernández llega a México y esto demuestra de forma inequívoca el interés de Honduras de hacer negocios.

A través del Programa Nacional de Desarrollo Económico Honduras 2020, el país ofrece atractivas oportunidades de inversión en seis sectores importantes: turismo, maquila textil, manufactura intermedia de arneses eléctricos, servicios de apoyo a negocios BPO, agroindustria y vivienda.

Este programa constituye la principal ruta al desarrollo y el crecimiento económico con sostenibilidad ambiental y social. Mediante el acompañamiento de la empresa McKinsey, se van a generar 600,000 empleos e inversiones por 13,000 millones de dólares en los próximos cinco años.

El panel fue moderado por Enrique Bello Roch, presidente del Comce para Centroamérica y el Caribe, quien destacó el enorme potencial de Honduras para hacer negocios rentables.

El primero en hacer uso de la palabra fue el coordinador del programa Honduras 2020, Ebal Díaz, quien destacó que Honduras creció 3.6% en 2015, que es superior a la media de 0.9% que tuvo América Latina. “Estamos creciendo y seguiremos creciendo, para este 2016 proyectamos que creceremos 4.1%”, dijo.

“Honduras hoy tiene una economía sólida y dinámica, tenemos una inflación que en 2015 se situó en apenas 2.36% y la vamos a mantener; nuestras exportaciones contribuyen en un 47 % del Producto Interno Bruto, cifra superior al promedio regional, que es de 23%”.

Sostenibilidad ambiental y social

Díaz expuso que Honduras lidera los programas de sostenibilidad social en la región, a fin de mejorar las condiciones de vida de cada ciudadano. Entre ellos mencionó las capacitaciones del Infop para más de 50,000 personas por año y los programas presidenciales de empleo, tanto para los jóvenes como para el resto de la población.
Destacó que hay todo un esfuerzo conjunto entre el sector privado y público para construir miles de viviendas sociales y dotar de alimentos a bajo precio a través de las más de 70 tiendas de Banasupro a nivel nacional.
En el tema energético, destacó que actualmente el 45% de la energía generada es renovable y para el 2020 se llegará al 70%. Se han invertido 700 millones de dólares en energía solar, 300 millones de dólares en energía por biomasa y se ha instalado en Honduras el parque solar más grande de Latinoamérica, con una capacidad instalada de 145.9 megavatios.

Honduras también es líder en áreas protegidas, con un 36% del territorio, ha regulado la contaminación mediante el control de emisiones y ha tenido enormes avances para hacer de la agricultura una actividad ambientalmente sostenible.

Somos globalmente competitivos

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Arnaldo Castillo, reveló que para subir 12 escalones en el Índice de Competitividad Global 2015-2016 (pasó de la posición 100 a la 88) Honduras mejoró sus indicadores de estabilidad macroeconómica, incrementó la flexibilidad del mercado laboral, mejoró el clima de negocios y los indicadores de seguridad ciudadana.

“Honduras ofrece acceso a los mercados de consumo más importantes, mano de obra calificada y competitiva, liderazgo en procesos de sostenibilidad y competitividad de costos, siendo estos elementos básicos para el éxito de las empresas”, dijo.

Destacó la conectividad del país, la cual es clave para hacer negocios, a través tres puertos marítimos en el Atlántico y el Pacífico y cuatro aeropuertos internacionales en Tegucigalpa, San Pedro Sula, Roatán, La Ceiba y próximamente en el valle de Comayagua.

“Tenemos 10 tratados y acuerdos comerciales con 42 países que nos dan acceso a un mercado de 1,500 millones de consumidores”, dijo Castillo.

En el caso del tratado de libre comercio con México, recordó que los inversionistas pueden obtener provecho de las reglas de acumulación de origen, que facilitan la creación y fortalecimiento de cadenas de manufactura regionales.

“El concepto de acumulación de origen permite usar insumos hondureños en productos finales y que sean considerados productos mexicanos con todos los beneficios arancelarios correspondientes” explicó.

En cuanto al capital humano, Castillo expuso que el 63% de la población hondureña tiene entre 0 y 29 años de edad. Además, Honduras gradúa 10,000 jóvenes bilingües por año, a través de las más de 400 escuelas bilingües, versus las 104 que hay en promedio en Centroamérica.

Otro incentivo para la inversión es el costo de la electricidad industrial, que en Honduras es de 14 centavos de dólar por kilovatio, versus 23 centavos en Nicaragua, 20 en El Salvador y 18 en Guatemala.

Los costos de exportación también son muy competitivos, siendo en Honduras de 1,204 dólares por contenedor; en México, 1,821; en Colombia, 2,160, y en Guatemala 1,165 dólares.

Atractivas oportunidades de inversión

El empresario Jesús Canahuati habló, por su parte, de los sectores productivos con mayor potencial en Honduras: turismo, la maquila textil, la manufactura intermedia, los servicios de apoyo a negocios, la agroindustria y la vivienda.

Canahuati recordó que la situación demográfica de China apunta a que en los próximos 15 años 100 millones de jóvenes van a pasar a una edad de 34 años y 100 millones de jóvenes no están entrando en esa población económicamente activa. Esta realidad demográfica brinda una gran oportunidad para los países como México y Honduras, a través de sus tratados de libre comercio.

La visión para el 2020 es que Honduras sea líder del destino sol y playa, líder en exportaciones textiles y uno de los principales exportadores a Estados Unidos y Europa a través de un hub textil con talento de clase mundial.

“Queremos el clúster más dinámico y eficiente de autopartes y equipo eléctrico en el continente y el hub de servicios empresariales de más rápido crecimiento impulsado por un equipo de talento joven bilingüe”, dijo Canahuati.

En el sector agroalimentario, la visión es que Honduras sea el productor líder en la región de cultivos de alta calidad y modelo sobre cómo apoyar a agricultores pequeños y de subsistencia.

En cuanto al sector vivienda, se aspira a la vivienda digna en comunidades sustentables a través de mejora en políticas, financiamiento y planes holísticos de urbanización y servicios públicos.

Con todo ese potencial, afirmó Canahuati, se pueden generar los 600,000 empleos en un periodo de cinco años, exportaciones por 10,200 millones de dólares e inversiones productivas por 12,650 millones de dólares.

Seguridad jurídica

Durante la etapa de preguntas y respuestas, el ministro Ebal Díaz destacó que Honduras es además un país con reglas claras para la inversión porque ha fortalecido su sistema jurídico con la creación de leyes como la de empleo por hora.

Además, el país tiene un énfasis en las alianzas público privadas, la promoción y protección de las inversiones, las zonas de empleo y desarrollo económico, la zona de procesamiento industrial (ZIP), la zona de libre comercio (FTZ), el régimen de importación temporal (RIT) y los incentivos al turismo.

Aunado a esto, las zonas de libre comercio ofrecen una solución integral para los negocios orientados a la exportación y se ha mejorado sustancialmente el clima de negocios al reducir de 13 a 4 el número de procedimientos administrativos, de 6 a 0 la cantidad de instituciones a visitar, de 830 a 83 dólares los costos y de 14 a 4 los días de procedimientos.

Visión al año 2020

Sector
Inversión total
Exportaciones
Empleos
Turismo
$2,300 millones
$1,560 millones
455,000
Maquila textil
$3,050 millones
$7,400 millones
350,000
Manufactura arneses
$2,950 millones
$3,600 millones
110,000
Servicios BPO
$1,250 millones
$1,750 millones
66,000
Agroindustria
$850 millones

Líderes productivos
* Honduras es el exportador número 1 de camisetas de algodón hacia el mercado de Estados Unidos y el quinto exportador en el mundo.
* En sudaderas, Honduras es el segundo exportador a Estados Unidos y en arneses de cable somos el cuarto exportador del continente americano.
* En el campo agrícola Honduras es el primer exportador en el mundo de tilapia fresca, tercer exportador de café, cuarto exportador de plátano a Estados Unidos y segundo exportador de aceite de palma en Latinoamérica.
* Honduras es el séptimo exportador de puros en el mundo y el cuarto exportador en América de camarón congelado.
* En turismo, Honduras tiene acceso al segundo arrecife de coral más grande del mundo y a las principales ciudades mayas por estar en el corazón del mundo maya.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here