Gobierno nervioso con anuncio de la MACCIH de investigar saqueo del IHSS

0
153
Ugaz hizo el señalamiento porque considera que al haber firmado el convenio de la MACCIH, el Estado de Honduras está sujeto a parámetros de transparencia que exigen los convenios internacionales.

Sin duda alguna que la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) ha puesto en aprietos al gobierno o por lo menos eso es lo que demuestran los más altos funcionarios al haber emprendido en las últimas horas una campaña férrea en contra del ente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En los últimos días los altos funcionarios del gobierno se han enfrascado en ataques contra la MACCIH.

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, arremetió este jueves contra el presidente de Transparencia Internacional, José Ugaz, por haberse pronunciado en contra de la elección de magistrados al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) al considerar que este proceso se llevó a cabo mediante parámetros políticos y no de transparencia.

Ugaz hizo el señalamiento porque considera que al haber firmado el convenio de la MACCIH, el Estado de Honduras está sujeto a parámetros de transparencia que exigen los convenios internacionales.

A juicio de Oliva, pareciera que el funcionario internacional no está informado, por lo que “sería bueno informarle (…) “si MACCIH la invitamos nosotros”, dijo.

Con arrogancia argumentó que el Congreso Nacional tiene la facultad de elegir a los magistrados del TSC como históricamente lo ha hecho, con la diferencia que en esta oportunidad se hizo una evaluación curricular de los candidatos y se sometió a éstos a pruebas de confianza y a audiencias públicas.

Asimismo consideró como injusto que se dude de la honorabilidad y capacidad profesional de las personas que resultaron electas.

Con similares frases se expresó el secretario del gabinete, Ebal Díaz, quien con aplomo dijo: “no estamos de acuerdo con que la administración actual sea señalada en el tema específico del proceso de elección de los magistrados del Tribunal Superior de Cuentas, cuando es una potestad del Congreso Nacional”.

El también asesor presidencial, manifestó además que “Honduras es país de tolerancia y lo que ha dejado claro el presidente Juan Orlando Hernández, es que no se puede permitir que personajes u organismo externos vengan a suplantar las decisiones que les corresponden nada más a los hondureños por razones de dignidad y de honor”.

Tanto el presidente del Parlamento, como el asesor presidencial, han emitido frases virulentas en contra de la MACCIH, justamente una semana después que el presidente Hernández dijera que no tolerará que este organismo suplante la institucionalidad hondureña.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here