Experto de JICA capacita Personal de Salud en Diagnóstico por Ultrasonido

0
588
En las capacitaciones participó personal de enfermería y médicos, quienes se mostraron muy entusiastas con las prácticas realizadas.

Lepaera y San Rafael, Lempira. Con el propósito de prevenir la mortalidad materna y de recién nacidos, el experto japonés Yuichi Kodaira, especialista en ginecología y neonatología, capacitó a personal de salud en esos municipios utilizando tecnología japonesa innovadora y de reciente fabricación para la toma de ultrasonidos a embarazadas.

El experto japonés actualmente brinda asistencia técnica dentro del proyecto “Fortalecimiento del Sistema de Atención Primaria de Salud (PROAPS)”, que la Secretaría de Salud ejecuta con apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) en los departamentos de Lempira y El Paraíso, procurando una efectiva implementación del nuevo Modelo Nacional de Salud (MNS).

En las capacitaciones participó personal de enfermería y médicos, quienes se mostraron muy entusiastas con las prácticas realizadas. También, el experto instó a los participantes a aplicar en sus áreas de servicio los conocimientos adquiridos y transmitirlos a otro personal relacionado con servicios de maternidad.

Por otra parte, a través de PROAPS, se donarán algunos de estos equipos de ultrasonido en los departamentos de Lempira y El Paraíso buscando incidir en la prevención de las consecuencias del ZIKA en las embarazadas.

El Proyecto PROAPS tiene una duración de cinco años y se desarrolla con el apoyo de expertos japoneses, mediante la cooperación técnica en los departamentos de Lempira y El Paraíso. La base del proyecto es la “Atención Primaria de Salud” con enfoque materno infantil, con la cual se intenta extender la cobertura de los servicios de salud en las comunidades más postergadas del país.

Para JICA prevenir y proteger la salud de las personas a través de la ejecución de proyectos que desarrolla en cada país forma parte de su visión y misión incluyente y dinámica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here