Con reformas Congreso despoja los ahorros de los cotizantes al RAP de sus ahorros: COHEP

0
113
Una aprobación con todos los indicios de ilegalidad, porque los diputados no conocieron antes de someter la votación que de un solo dispensaron dos debates y negaron la palabra a la bancada de LIBRE q

TTEGUCIGALPA,HONDURAS.El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), por fin reacciono al condenar este jueves las reformas al Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) aprobadas por los diputados nacionalistas y liberales.

La reforma actúa en detrimento de los trabajadores, quienes son los “legítimos dueños del capital, los intereses y los excedentes” de sus depósitos.

El Cohep alerta que la reforma otorga plena potestad a los dirigentes del RAP a disponer de unos 5 mil 500 millones de lempiras, “cuyos únicos dueños son los trabajadores cotizantes”.

Comunicado integro:

1. Que el RAP, como entidad jurídica de orden privado es propiedad de los trabajadores cotizantes, quienes son los legítimos dueños del capital, los intereses y los excedentes generados a través de más de 20 años de funcionamiento.

2. Que el COHEP, de manera responsable, seria y en acato a lo dispuesto en la Ley Marco del Sistema de Protección Social, participó en las negociaciones realizadas en el seno del Consejo Económico y Social (CES) como instancia legal de Diálogo Social Tripartito (Gobierno, Empleadores y Trabajadores), donde se suscribió un Acuerdo entre las partes y que entre otras cosas, estableció la redacción recomendada por el CES para proponer al Honorable Congreso Nacional la reforma del Artículo 36 de la Ley del RAP.

3. La redacción acordada tenía como propósito, garantizar los derechos de los trabajadores del Sector Privado únicos cotizantes al RAP en cuanto a la propiedad del capital, intereses y excedentes; sin embargo, la reforma aprobada por el Congreso Nacional, modificó en detrimento de esos trabajadores, el referido Acuerdo, eliminando el texto que garantizaba que los excedentes fueran efectivamente distribuidos entre los cotizantes, sustituyéndolo por otro que faculta al Consejo Directivo del RAP a fijar mecanismos para el manejo de los mismos.

4. Producto de lo anterior, consideramos que la reforma aprobada por el Congreso Nacional violenta lo estipulado en el Convenio No. 144 de la OIT (Consulta Tripartita) ratificado por Honduras y despoja arbitrariamente a los trabajadores cotizantes al RAP del derecho a gozar del producto de sus ahorros acumulados durante tantos años.

5. Esa reforma otorga plena potestad a los dirigentes del RAP a disponer de aproximadamente de CINCO MIL QUINIENTOS MILLONES DE LEMPIRAS (L5,500,000,000.00), cuyos únicos dueños son los trabajadores cotizantes.

Por lo anteriormente expresado, el COHEP condena lo acontecido el día miércoles 11 de noviembre 2015 en el Congreso Nacional y demanda que los sectores participantes del CES respeten lo establecido en su propia ley y los acuerdos firmados de forma tripartita, además exigimos al Congreso Nacional que rectifique lo actuado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here