Alfredo Hawit se declaro culpable de cuatro acusaciones de corrupción en la FIFA

0
670
Hawit, de 64 años, se declaró de asociación para delinquir, dos cargos de fraude electrónico y conspiración para obstruir la justicia para partidos clasificatorios para la Copa del Mundo de la FIFA.

Alfredo Hawit, expresidente de la Concacaf, se declaró culpable el lunes 11 de abril ante una corte en Nueva York, de los cargos de participar en esquemas de corrupción descubiertos por la Justicia estadounidense en una investigación sobre la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

El exvicepresidente Hawit se declaró culpable de cuatro acusaciones , contrario a Callejas que sólo aceptó ser culpable en dos delitos.

Hawit, de 64 años, se declaró de asociación para delinquir, dos cargos de fraude electrónico y conspiración para obstruir la justicia para partidos clasificatorios para la Copa del Mundo de la FIFA.

Ante el juez Raymond Dearie en los tribunales de Brookyln (Nueva York), Hawit describió con puntos y coma como aceptó los sobornos cuando era el mandamás de la Concacaf. También que las autoridades estadounidenses le incauten 950.000 dólares, que supuestamente es el dinero que recibió como sobornos.

En la audiencia de ayer lunes 11 de abril Hawit admitió haber negociado cientos de miles de dólares en sobornos en 2011 y 2012. El dirigente hondureños habría recibido el dinero a cambio de otorgar a una compañía argentina los derechos de la Copa Oro y la Liga de Campeones de esa entidad.

Como secretario general de Fenafuth Hawit otorgó a Media World, una compañía de marketing deportivo con sede en Florida (Estados Unidos), los derechos de partidos clasificatorios para los mundiales de 2014, 2018 y 2022 de Honduras jugados en nuestro país y que tuvieron como escenario el Estadio Olímpico Metropolitano.

Pero las cuentas bancarias de Hawit crecieron cuando Media World le pagó sobornos a través de un intermediario (se cree que es Miguel Trujillo) desde cuentas bancarias en Estados Unidos a cuentas bancarias en el extranjero controlados por miembros de la familia del acusado y un co-conspirador”.

De esta manera el hondureño puede ser condenado hasta 20 años de prisión por cada uno de los cargos, según la fiscalía federal estadounidense.

Hawit fue extraditado a EE UU desde Suiza el pasado 13 de enero, como parte del escándalo en la máxima entidad que regula el fútbol mundial. En Suiza fue detenido el 3 de diciembre del 2015.

CALLEJAS

Por su parte Rafael Callejas, expresidente de Honduras (1990-1994) y el máximo dirigente de fútbol entre 2002 y 2015, se declaró culpable de varios delitos el pasado 28 de marzo en el marco de las investigaciones que lidera EE.UU. sobre la presunta corrupción dentro de la FIFA, órgano rector del fútbol mundial.

Callejas reconoció ante el juez estadounidense Robert Levy haber cometido actos de corrupción durante el tiempo que fue titular de la Federación de Fútbol de Honduras (Fenafuth), informó el Departamento de Justicia de EE UU

Las autoridades judiciales acusan al expresidente de delitos de crimen organizado y conspiración para cometer fraude electrónico en relación con la recepción de sobornos a cambio de la adjudicación de los contratos de derechos comerciales y de transmisión de partidos de eliminatorias mundialistas.

El exmandatario de Honduras se entregó el pasado 15 de diciembre en Miami y el 17 de diciembre fue puesto en libertad bajo una fianza de 4 millones de dólares y luego el 28 de marzo se declaró culpable.

Callejas, de 72 años, puede recibir una pena máxima de 20 años de prisión por los cargos que se le imputan, versión que sus abogados en Honduras la desmienten.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here